martes, 26 de febrero de 2013

Rápido y lento, conceptos subjetivos...

Cada sexenio, mejores funcionarios?
 
 
Esta reflexión va en honor a los Evangélicos afectados de Chilil, Yashtinin, San Gregorio, Los Llanos, Carrizal, entre otros; oramos por ellos y esperamos pronto sean escuchados sus reclamos... esperando que los nuevos funcionarios tengan sensibilidad, humanidad y deseo de servir.

En Chiapas, como en todas partes de nuestro México, los gobiernos de los Estados se renuevan cada seis años, nuevos funcionarios y nuevas estrategias de Gobierno deberían tomar el control político del Estado para promover un crecimiento en todas las áreas.
 
Esto forzosamente debería ser dirijido por una generación nueva de políticos que desde el primer día de Gobierno, desean (o desearian) hacer historia por la forma de abordar las demandas ciudadanas y lograr que sean escuchadas, atendidas y resueltas para beneplácito de todos; obviamente, incluye un período de difusión y promoción para "cacaraquear el huevo" a través de todos los medios disponibles (prensa, radio, TV, redes sociales).
 
Esto debería pasar en todas las áreas que, de manera anticipada, se ha estimado una atención inmediata por la situación en que se reciben por la nueva administración, claro, estimación hecha por los mismos funcionarios que tomarán posesión y que en muchas ocasiones han tenido mucha, poca o ninguna experiencia en el área que estarán atendiendo por los próximos seis años.
 
La situación se complica un poco más cuando en algunos lugares, además del relevo del Gobierno del Estado, se combina con el relevo del Gobierno Federal lo que ocasiona un doble trabajo, un doble análisis, una camada nueva y mas grande de funcionarios (aunque algunos repitan cargos) así como estimaciones que poco a poco deben ir colocándose en "línea" con las políticas del Gobierno Federal.
 
No pretendo dominar todos los aspectos de la política, sin embargo, en Chiapas observamos un relevo de funcionarios que ha sido lento, puedo decir que muy lento, demasiado lento... se han quedado muchos problemas y necesidades urgentes de atención, para después ya que los funcionarios de primer nivel se quedaron como "encargados de despacho" situación que no les permite o quizá no es suficiente para animarse a tomar decisiones y atender las problemáticas surgidas o pendientes para estea nueva administración (aunque sigan cobrando los sueldos como si nada). La razón de estos cambios, queda en los que toman las decisiones al respecto, a los cercanos del Gobernador, al Gobernador mismo, pero tenemos que darnos cuenta que la condición atípica de este relevo de funcionarios, genera un impacto mediático en la sociedad por lo que que ninguno de nosotros deseamos tal distracción del Ejecutivo Estatal para estar atendiendo problemáticas que bien pueden ser atendidas por los nuevos funcionarios.

Cual ha sido la causa de este relevo tan lento? Falta de personas con capacidad para enfrentar los desfiguros en que dejó el Estado y las finanzas públicas su antecesor Sabines? Negociaciones políticas que permitan dar certidumbre a la ciudadanía en los actuales temas álgidos del Estado? Personajes políticos que todavía ostentan poder en el Estado? Cual será la causa de ello?

Ojalá las marchas y manifestaciones, así como los movimiento sociales, sean cada día menos y no sigan perjudicando a la ciudadanía, aquella que día a día se preocupa por ser productivo, por llevar lo necesario a su casa, hacer exitoso el negocio de su patrón, cumplir con sus responsabilidades como empleado, generar empleos para otros, es decir, aquellos que su único interés es ser un miembro de la sociedad que no le pese a nadie, que cumpla su función como persona, como ciudadano y no tener una carga adicional sin ninguna causa.

Esperemos que este proceso pronto termine, es indispensable y necesario retomar lo pendiente, mucha gente sigue sufriendo y esperando por causa de la ineptitud y falta de sensibilidad de los anteriores funcionarios, tienen esperanza en los nuevos, en los que vienen, pero muchos todavía no llegan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, los que sean anónimos serán eliminados por respeto a los lectores en tanto no se identifiquen.--