Carta Abierta al Gobernador del Estado de Chiapas


CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

25 de Junio de 2013.

Lic. Manuel Velasco Coello.

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

P R E S E N T E

 

Los que suscribimos la presente, representantes de las Organizaciones que al calce se señalan, hacemos manifiesta a usted, nuestra preocupación por lo siguiente.

 

Derivado de la Administración anterior, en los últimos años han ido creciendo los casos de Intolerancia Religiosa en Chiapas sin que algún funcionario público haya tomado en serio la atención de esta problemática que lastima de manera considerable a la sociedad Chiapaneca. En muchos de los casos se han esperado acciones concretas para la atención y la aplicación de la Ley para el restablecimiento del Estado de Derecho, sin embargo esto nunca sucedió.

La estructura del Gobierno que usted dirige, no ha sido del todo modificada, sin embargo, no es posible esperar más tiempo del que ya lo han hecho, algunos casos cerca de cuatro años y si los mismos funcionarios siguen atendiendo, serán seis años mas.

Lamentamos que esto suceda al inicio de una administración de seis años como la que usted está comenzando, pero estaremos lamentando más si los funcionarios en que usted ha confiado, retoman la misma actitud y falta de interés para ocuparse de este tipo de problemas.

Los casos de Buenavista Bahuitz, La Piedad, Rosario Bahuitz, Pusilá, Tres Lagunas, Chilil, Los Llanos, San Gregorio, Yashtinin, El Carrizal, La florecilla, Saltillo, Mitzitón, Matamoros, Elambó, Miguel Hidalgo, Petalcingo, Yajalón, Las Tacitas, El Avellanal, San Jerónimo, entre otros casos, no pueden seguir impunes a través del silencio y la complicidad de los responsables para no respetar los Derechos Humanos de acuerdo a los Convenios Internacionales, la observación del Art. 24 Constitucional, la Ley Contra la Discriminación y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; esto ha generado el sufrimiento de familias completas. Muchos otros casos no han sido denunciados por falta de confianza en las autoridades que reciben las denuncias y la falta de apoyo para el seguimiento legal de los delitos cometidos.

 

Debido a lo anterior, solicitamos a usted lo siguiente:

1.       Se atienda de manera urgente los casos pendientes de resolver, algunos de ellos llevan aproximadamente 3 años y medio que se encuentran fuera de sus comunidades.

2.       Se provea lo necesario a todos los desplazados de las comunidades, en tanto se llega a la solución de la problemática en esos lugares de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Prevención y la Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

3.       Investigar la razón por la cual, se ha entregado un poco de despensas a los desplazados en San Cristóbal de Las Casas y los desplazados de otros municipios no han tenido atención.

4.       Se integren las averiguaciones previas a la brevedad posible, para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de acuerdo a la Ley, incluyendo a funcionarios públicos que han incurrido en omisión en las averiguaciones previas ya iniciadas o en el seguimiento en la atención de estos casos.

5.       Evitar que nuevamente las negociaciones se lleven a cabo con personas diferentes a la representación de los afectados o que no tienen el compromiso de una solución sana. Es importante recalcar que tanto personas como funcionarios que “atendieron” los casos de intolerancia religiosa en la Administración pasada, negociaron acuerdos ilegales en los que los Evangélicos son los únicos afectados por no reconocerles ninguno de sus derechos como el caso del Ejido Saltillo, Las Margaritas.

6.       Eliminar como política de solución dentro de las negociaciones, el pago de las multas a los líderes de las Comunidades o la posibilidad de reubicación, ya que este tipo de actitudes solamente acrecienta la violencia y la intolerancia.

Creemos que la sensibilidad de su Gobierno para atender esta problemática, permitirá que prontamente se generen resultados en beneficio de la Sociedad en General.

Los abajo firmantes manifestamos nuestra disposición de colaborar y dar seguimiento a las acciones que su Administración implemente para la buena atención y solución de los problemas actuales para evitar que sigan sucediendo hechos delictuosos como los del día de hoy de Los Llanos, Mpio. de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La Comunidad Evangélica seguirá orando para el restablecimiento del estado de Derecho y la buena marcha de su administración, pero también denunciando la injusticia.

 

Respetuosamente

Coordinación de Organizaciones Cristianas

 

 

Misión 21 Gramos, A.C.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
 
Voz de Los Mártires-México.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
 
 
Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, A.C.
México, D.F.
 
 
 
Centro de Derechos Humanos y Tolerancia Miguel Caxlan.
México, D.F.
 
 
Corre por tu Vida, A.C.
Teapa, Tabasco.
 
 
 
Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

Coordinadora Nacional Indígena Evangélica

Monterrey, N.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.