Las Margaritas: Una herencia de inactividad, contubernio y manipulación.

Por sus frutos los conoceréis...

Desplazados en un refugio temporal.
Foto: VDLM-México.
Los representantes de los 5 casos de Intolerancia Religiosa que actualmente se han unido para poder presionar a las autoridades para encontrar una solución pronta a su problemática, están al mismo tiempo luchando por sobrevivir en las condiciones de refugio que han podido encontrar. Algunos de ellos en albergues improvisados en Iglesias Cristianas Evangélicas que han asumido la responsabilidad de atenderlos; otros rentando casas que han podido conseguir con sus propios recurso y los menos, en casas que el Gobierno del Estado está supliendo para atender de manera temporal la necesidad.
Lo que si ha sido un verdadero calvario, es conseguir los alimentos del día a día, los que requieren para sobrevivir, los que requieren para que los niños puedan rendir en la escuela; ha sido un suplicio debido a que pareciera que los desplazados estuvieran pidiendo limosna, las dependencias de gobierno los envían para todos lados y al final el que más les pone atención, les dice que esperen a que la “economía del Estado mejore” para que haya recursos y se puedan atender sus demandas (aclaramos que algunos grupos han recibido despensas periódicamente, sin embargo existen los que no han recibido nada nunca).
Quizá la parte humanitaria está colocada en segundo término, tal vez porque la demanda principal es que se atienda la problemática religiosa que subsiste en varios Municipios del Estado de Chiapas, sin embargo, no puede el Estado desobligarse de sus responsabilidades de atención a TODOS los casos en donde existen desplazados o afectados por el problema de Intolerancia Religiosa, obligación por humanidad así como legal.
No quisiera pensar que la urgencia es atender los casos que son “mas rentables” tanto de manera política como de imagen para las elecciones del 2015, llama la atención la rapidez de la atención en el Caso Puebla y la forma en que lo hicieron, la cantidad de recursos invertidos y dejar para después los casos de Las Margaritas, de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Zinacantán, Palenque, Carranza, Socoltenango, Comitán, Tila, Tumbalá, Sabanilla, entre otros, existiendo casos de más de cuatro años de antigüedad.
Autoridades Ejidales de Rosario Bahuitz, cortando los
servicios de Agua y Luz de dos viviendas. Foto:VDLM-México.
Desafortunadamente Las Margaritas, como muchos de los Municipios del Estado de Chiapas, están enfrentando una “herencia maldita” de inactividad, de manipulación, de contubernio, de negocios sucios y que ahora los resultados los tenemos tanto en la parte social, política y en el tema que nos ocupa de Intolerancia Religiosa. Comisariados Ejidales y líderes de las Comunidades que “gozaban” del apoyo de los mismos funcionarios que les proporcionaban apoyos y les cubrían las espaldas sabiendo que la utilidad era buena.
La semana siguiente, confiados en la buena voluntad y disposición manifestada por el Presidente Municipal de Las Margaritas el Ing. Manuel de Jesús Culebro Gordillo para atender los casos de los Ejidos Rosario Bahuitz, Buenavista Bahuitz, La Piedad, La Libertad y La Realidad, se esperan avances sustanciales; cabe señalar que los conflictos prosperan o se estancan dependiendo del interés y la objetividad con que participen las autoridades y en esta región debemos reconocer que la tenacidad e interés en encontrar una solución por parte de la C.P. Angelica María Domínguez directora de Operación y Trámite de la subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado de Chiapas, es lo que ha permitido que las reuniones vayan avanzando y se observe a distancia una solución que traiga descanso a los afectados.
Pero surge una importante pregunta y que actualmente está en el aire: que hacen nuevamente en las mesas de trabajo, los funcionarios de la administración pasada que tuvieron seis años para atender los problemas de Intolerancia Religiosa y no hicieron nada? Traerán las mismas “instrucciones” de mantener los casos callados y buscar que nadie conozca de ellos? Estarán nuevamente buscando negociaciones con líderes que les permita obtener dividendos? Cuando tendrán como prioridad atender de manera imparcial los conflictos sin inclinarse con alguna de las partes?. VDLM-México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas