jueves, 16 de abril de 2015

Buena Vista Bahuitz. El retorno (Parte II)

Esperando ver acuerdos totalmente legales.

Aunque siempre se cuestionó el desplazamiento forzado (catalogándolo como voluntario) de 12 familias de Evangélicos de Buena Vista Bahuitz del Mpio de Las Margaritas como un acto que tenía como objetivo sacar provecho económico, finalmente se firmó el acuerdo de retorno el pasado 24 de Marzo de 2015 después de casi tres años de exilio aunque es un acuerdo con muchos cuestionamientos por las condiciones; sin embargo, los Evangélicos cedieron en varios conceptos aunque formaban parte de sus derechos, acuerdo que fue avalado por los representantes de los Derechos Humanos tanto Estatal como Nacional. Perdieron cosechas, animales y pertenencias que cuando regresaron, las encontraron tiradas en los patios de las viviendas; evidencia que en algunas de ellas, entraron a revolverlas y saquearlas.
Al final retornan, poco a poco y con un poco de apoyo de parte del Gobierno del Estado para los trabajos que requieren en la rehabilitación de las viviendas, por lo que pronto estarán formalmente viviendo en ellas. Se ha señalado que se reintegran con todos sus derechos, sus viviendas, sus tierras así como la libertad de tener la creencia que mejor les convenga como tiene establecido el art. 24 constitucional y sin ser obligados a participar en actos de fe distintos a los que ellos tengan y sin represalias por ello.

Nuestra mejor confianza en que a partir de este 15 de Abril de 2015 en el que finalmente llegan a sus viviendas, poco a poco las restricciones que todavía quedaron plasmadas en el acuerdo, puedan desaparecer y abonar todavía más a la sana convivencia y desarrollo de la comunidad. -CoC-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, los que sean anónimos serán eliminados por respeto a los lectores en tanto no se identifiquen.--