Firman acuerdo en Chamula

A pesar de las presiones, continúan adelante.


El día de ayer, en un acuerdo propuesto y aceptado entre los afectados y las autoridades de la Comunidad, mediando para ello las autoridades de Los Tres Barrios de San Juan Chamula y representantes de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Chiapas, se firmó un acuerdo para solucionar el problema que se suscitó en el Paraje de Setelton en el Municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
El conflicto se desarrolló toda vez que en el año 2014 se ratificó un acuerdo que establece que todos los habitantes de esa comunidad, tienen prohibido cambiar de religión y el que así lo hiciere, será multado con 5,000 pesos los hombres y 2,500 las mujeres.
Los detenidos en este caso, no fueron multados y las autoridades del Paraje Tseteltón aceptaron dejarlos en libertad de su creencia sin quitarles sus servicios básicos quedando únicamente como condición, que sus hijos deberán de cambiarlos a la escuela de la comunidad cercana por ser un servicio que el Comité de Educación que es el que mantiene el control en esa Comunidad, no aceptó que siguieran estudiando en ese lugar, además manifestaron todas las autoridades que los afectados, pueden quedar de manera independiente en el lugar, pueden incorporarse a la comunidad cercana sin que dejen todos sus bienes o formen un paraje nuevo.
Andres López y Virginia López, los afectados que estaban detenidos, aceptaron de manera voluntaria esa decisión aunque los funcionarios de Gobierno presentes y los representantes religiosos, mantenían su posición que a los niños no se les debería restringir ningún servicio y menos el de la educación; a pesar de ello se mantuvieron en la decisión de aceptar por lo que el acuerdo fue firmado entre las partes afectadas y demandantes.
Los representantes de los Tres Barrios (autoridad coadyuvante al Ayuntamiento Municipal de Chamula para atender problemáticas de tipo social), manifestaron que son pocos los Parajes que insisten en ver a la religión como un problema, ellos mismos han declarado que debe de haber libertad de credo aunque todavía batallan con las decisiones de algunas comunidades, e hicieron un llamado a las autoridades de Seteltón para que piensen bien en esos acuerdos que tienen y los cambien porque están fuera de la ley y violando derechos humanos y constitucionales; en esto secundó el representante del Gobierno del Estado y se reusaron incluyendo el Ayuntamiento, a firmar el acuerdo a que fue decisión de las partes aceptar esto pero que no garantiza los Derechos de los Menores de edad.
Es importante que el Gobierno del Estado de Chiapas, pueda continuar con las campañas de concientización en las autoridades comunitarias para que la Libertad de Credo pueda ser una realidad completa en el Estado, no son políticas del Gobierno de Manuel Velasco Coello la restricción de las libertades religiosas, pero si debe de eliminarse esta práctica en autoridades de otros niveles.

Al final el Pastor de Distrito Mario Choj, Asociación religiosa en donde pertenecen los afectados, manifestó que agradece al Gobernador del Estado, la intervención de sus funcionarios y aunque no se concluyó el caso como legalmente debería de ser por la decisión de los mismos afectados, si fue importante la ratificación institucional de la Libertad de Credo durante las reuniones celebradas en la Presidencia Municipal de San Juan Chamula, Chiapas.
El representante de la Coordinación de Organizaciones Cristianas y de La Voz de Los Mártires, señaló que muchos de los casos pueden resolverse inclusive mas rápido que este de Seteltón, si hubiera diálogo y las autoridades no actuaran con coraje porque no ha sido para muchos relevante, pero en este caso hubieron tres menores de edad involucradas ya que fueron detenidas junto con los adultos y encerradas aunque poco tiempo después fueron liberadas y no estuvieron con los adultos todo el tiempo de encierro. Eso muestra coraje y abuso de autoridad. Falta mucho que hacer en Chiapas, sin embargo se espera que con la participación del Gobierno del Estado de Chiapas y la contínua comunicación con el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, se avance de manera más decidida con otros casos como el de Mariano Matamoros en Carranza que todavía está pendiente de solución. –CoC-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.