Tolerancia hoy en día

Día Internacional de la Tolerancia

Como siempre sucede, las autoridades y demás organismos que dependen de los Gobiernos y/o que son beneficiados por mantener una línea que mantenga una "buena imágen" acerca de las políticas públicas que aparentemente implementan los gobiernos para garantizar el respeto a las minorías, el día de hoy se estarán dando palmadas en la espalda con informes que nada tienen que ver con la realidad en México y en varias partes del Mundo.
Ninguno de ellos estará tomando en consideración los casos de Persecución Religiosa en varios Estados de México dentro de los que ocupa el primer lugar, Chiapas; casos en los que la intolerancia ha tomado niveles preocupantes y sobre todo, que muchos agresores se identifican con algunas Asociaciones Religiosas principalmente la Iglesia Católica.
Casos como Palenque, Mariano Matamoros, Las Margaritas, por citar algunos, en donde los agresores a las minorías principalmente cristianas evangélicas, se identifican como "representantes" de otras denominaciones. Son casos públicos, porqué no hay declaraciones de los líderes de esas Asociaciones Religiosas? Porqué el Gobierno solo habla de un caso que ha atendido a medias (Buena Vista Bahuitz y La Piedad, Mpio de Las Margaritas) sin reconocer que ni en este caso han cumplido un acuerdo que ellos mismos firmaron en Enero de 2015 para indemnizar a los afectados? Que fueron retornados bajo engaños de los representantes del Gobierno del Estado de Chiapas ofreciéndoles cosas que no han cumplido solo para que ya no estuvieran haciendo ruido durante su desplazamiento. Solo el retorno cuenta aunque sus bienes dañados o extraviados no les hayan sido indemnizados? Y no es porque el Gobierno sea responsable de indemnizar, sino que asumió la responsabilidad de hacerlo por decisión propia para no castigar a los responsables.
Vale la pena que los funcionarios puedan analizar si no en lugar de atender la problemática, promueve la intolerancia y ellos mismos (los funcionarios) pasan a ser parte de la misma problemática y que se agrava ya que ellos tienen doble responsabilidad: como ciudadanos y como funcionarios públicos que deben velar por las garantías de las minorías.
Hoy veremos eventos, declaraciones, comentarios, artículos, periódicos como los que ya comenzaron a circular desde temprana hora en la que las cifras y datos no concuerdan con la realidad. Palmadas en las espalda de unos a otros, reconocimientos de acciones y políticas públicas que no tiene sustento social y sobre todo, el engaño y desprecio hacia los más afectados, los que están desplazados, los que perdieron sus pertenencias, los que son de carne y hueso y que no están esperando ver eventos en donde se sirven "bocadillos" deliciosos, sino que desean que las cosas en su condición cambien, que tengan alimento para el día de hoy, que tengan la esperanza que en próximas fechas podrán estar de regreso a sus viviendas, que tengan la esperanza que puedan reencontrarse con sus demás vecinos en armonía y sana convivencia con la intervención de funcionarios imparciales que no alienten rencores haciendo mas grande la brecha de diferencias.
Ellos, los que sufren la intolerancia, podrán decir lo que sucede en realidad, no los que se sientan a la mesa diciendo que son "representantes" de otros, diciendo que todo está bajo control y que no pasa nada; quizá si tengan razón en esto último, que "no pasa nada", porque la autoridad no atiende como corresponde.
Esperemos a ver las declaraciones y publicaciones pagadas para decir lo que muchos ya no creen. ---Luis Herrera, Coordinación de Organizaciones Cristianas---.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas