Delito Federal, Intolerancia Rligiosa.

Intolerancia Religiosa, Delito Federal.

Desde el pasado mes de Marzo de 2016, fué presentada ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley que pretendía tipificar como delito a la Intolerancia Religiosa (delitos cometidos en contra de personas por motivos religiosos).
Históricamente no había ninguna forma de poder evaluar y contrarestar legalmente este tipo de delitos ya que, como todos sabemos, eran tratados como delitos comunes mismos que tenían penas mínimas, pago de sanciones y fianzas menores. Esto llevó a motivar el hecho de que, por expulsar, agredir, encarcelar, despojar, se convertía en una actividad recurrente para demostrar el rechazo a los que son minorías religiosas en las comunidades y aún en las ciudades.
Muchas demandas fueron presentadas, se hizo tedioso y lo más lamentable, sin resultados eficientes por ser este tipo de problemática, un elemento político para negociar e incluso, reprimir a los grupos minoritarios por parte de los mismos funcionarios de diferentes niveles de gobierno. Era común que, al recurrir a las autoridades correspondientes, los afectados escucharan la recomendación de los funcionarios, "para que se acaben los problemas y los dejen en paz, acepten lo que la mayoría de la comunidad les pide", aunque lo que les pidieran fuera renunciar a su fe, pagar multas económicas, permitir el despojo de tierras, obligarlos a participar en ritos y actividades religiosas que no comparten.
En Diciembre de 2016, se avala por parte de las Comisiones de la Cámara de Diputados, modificar el Código Penal Federal con la intención de que, aparte de que se castigue este tipo de delitos motivados por discriminación o intolerancia religiosa, se finquen responsabilidades a los funcionarios públicos que no realicen la labor que les corresponde; el trabajo todavía comienza, mucho camino por recorrer sin embargo, ya se ha determinado la vía legal que permitirá, si las autoridades federales realizan su trabajo, que tanto ciudadanos como funcionarios responsables en diferentes partes del País, sean motivados a hacer su trabajo so pena de procesos administrativos en su contra.
Nuestra motivación no es ver a todos los agresores en la cárcel, sino, buscar que existan elementos que nos permitan "presionar" un poco para motivar a la cultura de la tolerancia por motivos religiosos que mucho bien le hace a nuestro País, ejemplos hemos visto en muchas comunidades y esperamos que este proceso que en este mes de Febrero de 2017 culmina con el aval de la Cámara de Diputados para ser publicada la modificación al Código Penal Federal para comenzar su vigencia.
Felicitamos a la bancada legislativa de PES encabezada por el Dr. Hugo Eric Flores Cervantes, por haber tomado como suya la demanda de las minorías religiosas en México. Luis Herrera. CoC.----

Anexos:
Iniciativa Marzo 2016.
http://orgcristiana.blogspot.mx/2016/03/iniciativa-de-modificaciones-de-ley.html
Dictámen Diciembre 2016.
http://orgcristiana.blogspot.mx/2016/12/intolerancia-religiosa-delito-con.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.