No permiten sepultar a una persona en el Panteón de la Ranchería

Al final del sexenio, las cosas siguen igual...

No se aplicaron políticas públicas que garantizaran la Libertad de Credo, la evidencia es clara, los informes públicos solo cubrieron las espaldas de los funcionarios en turno.

Sepelio de Consuelo M.H.
A pesar de que los informes del Gobierno del Estado señalaban que en Chiapas todos los problemas derivados por diferencias religiosas eran atendidos de manera adecuada, la evidencia es otra; lo que se sigue viviendo en las Comunidades por intolerancia religiosa siendo principalmente los afectados Cristianos Evangélicos de diferentes denominaciones, es lamentable ya que esta problemática se mantiene activa por la falta de capacidad en los funcionarios de diversos niveles de Gobierno que estuvieron rehuyendo a sus responsabilidades de intervención para mantener el respeto de los Derechos Humanos de los afectados, firmando en algunos casos acuerdos ilegales siendo cómplices de la violación de derechos elementales. Son varios Municipios que nunca tomaron en serio la problemática, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Las Margaritas, altamirano, Venustiano Carranza, entre otros.
En próximas fechas haremos un recuento, desde acuerdos firmados en algunas comunidades mismos que no se hicieron públicos y que actualmente está generando más afectados, hasta los casos en que los funcionarios responsables de ésta área, estuvieron enviando los problemas a otras dependencias con la intención de que el tiempo pasara y se buscara cansar a los afectados y renunciaran a la búsqueda de la cultura del respeto, la tolerancia y la sana convivencia en las Comunidades a pesar de las diferencias que pudieran existir.
La expresión de que "es la mayoría la que decide", fué una expresión en la que se han escudado los funcionarios, con la que justifican la falta de capacidad para concientizar a los líderes comunitarios para que se garantizara el respeto y el derecho que cada Mexicano tiene a decidir la creencia que más le convenga y no ser obligado a participar en una Iglesia diferente a la propia.
Al final del sexenio las cosas siguen igual, o quizá peor; 17 familias evangélicas que desde el año 2016 les cortaron el agua por no cooperar para la fiesta católico religiosa, este fin de semana sufrieron otro atropello que se anexa al historial. En el fallecimiento de la Sra. Consuelo M. H, los representantes de la Ranchería Yocnajab (Municipio de Comitán, Chiapas), no permitieron que fuera sepultada en el Cementerio del lugar por la misma justificación, no han cooperado para la fiesta religiosa católica por lo que están relegados del servicio de agua y de los demás servicios que deben autorizar la Asamblea.
Ante la cerrazón de los representantes de la Ranchería, los familiares tuvieron que buscar en la Cd. de Comitán, Chiapas la oportunidad de sepultarla lo que les fué autorizado y el sepelio se llevó a cabo éste sábado. Las autoridades de los tres niveles de gobierno están rebasadas, pero también existe un alto grado de negligencia debido a que los evangélicos han sido citados a diversas reuniones de "negociación" en la que únicamente las autoridades les dan opciones de aceptar lo que la Asamblea ha determinado, o seguir sufriendo las consecuencias.
Es complicado pensar cuál es el futuro, en éstas condiciones y después de lo que acontece, ni la Visitaduría de los Derechos Humanos de la región ha sido sensible; cabe señalar que la visitaduría realizó la verificación de hechos en el lugar para tener evidencia de los cortes de servicio de agua, más de un año después del corte del servicio de agua y haber presentado la queja.
Los funcionarios se quejan que son evidenciados con éstas denuncias públicas y buscan justificación o algún responsable insistiendo en que los Evangélicos son los que causan los problemas o que no aceptan las opciones que les dan. Necesitamos nuevas instituciones, nuevos funcionarios y nuevos procesos; las cosas no pueden seguir haciéndose de la misma manera esperando tener mejores resultados. CoC. Luis Herrera.----

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas