Refugiados y nuevamente desplazados


Refugiados y nuevamente desplazados

El Gobierno del Estado de Chiapas, no ha mostrado capacidad de atención a problemas sociales por motivos religiosos.


En recientes fechas hemos señalado de manera reiterativa, la falta de compromiso de los funcionarios de la presente Administración, en atender los problemas por diferencias religiosas en diversas Estados y principalmente en el Estado de Chiapas.

Desde el mes de Octubre de 2017, el Gobierno del Estado de Chiapas ha dejado de responder a los compromisos adquiridos referentes a garantizar un espacio de vivienda para que los refugiados de los grupos de Lázaro Cárdenas Chilil y San Gregorio Las Casas, ambos del Mpio de Huixtán, así como el grupo de San Jose Yashtinin Mpio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, solo por mencionar algunos grupos de urgente atención.

Niños desplazados de Chilil.
Adeudos de rentas, servicios, Asistencia Humanitaria, apoyos sociales y del pago de indemnizaciones a las que se ha comprometido cubrir el Gobierno del Estado por las pérdidas sufridas por los Evangélicos desplazados con motivos religiosos y que se ha estado dando largas.

Y aunque quisiéramos, los funcionarios no son defendibles. En el mes de Abril de 2018, la propietaria de la vivienda en la que se encontraban seis familias refugiadas procedentes del Ejido Lázaro Cárdenas Chilil, Mpio de Huixtán, Chiapas, solicitó que la casa que había rentado, se le desocupara debido a que desde el mes de Octubre de 2017 no había recibido un peso de renta por parte de la Secretaría General de Gobierno; fueron desalojados de la misma el 30 de abril de 2018. Actualmente en este mes de Octubre de 2018, pesa la misma demanda de desocupar las viviendas en donde se encuentran refugiadas cuatro familias evangélicas desplazadas de San Gregorio Las Casas que, desde el mes de Octubre de 2017, el Gobierno del Estado de Chiapas no ha pagado la renta; así mismo la casa que sirve de refugio a 11 familias de un total de 33, del grupo de San José Yashtinin Mpio de San Cristóbal de Las Casas, también se solicita sea desocupada debido a que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, no pagó la renta y dejó el adeudo a la actual administración desde el mes de enero de 2018.

Vemos con tristeza que la moda es ocuparse haciendo declaraciones por parte de diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de corte religioso y las que no lo son, sobre el tema de los grupos migrantes ignorando las más de 150 familias desplazadas por motivos religiosos que son una realidad de nuestra sociedad mexicana. No estamos en contra de los migrantes, es una realidad mundial; sin embargo, entendemos que las declaraciones de actores políticos son un reflejo de la “ansiedad” de tener reflectores, posicionamiento político a costa de ignorar lo que sucede en casa; funcionarios responsables siendo irresponsables y negligentes.

Desafortunadamente en pocos días veremos más familias ocupando espacios públicos cuando sean desalojados de las viviendas, no hay otro lugar, si los funcionarios no asumen su responsabilidad y compromisos firmados. También veremos pronto a funcionarios “corriendo” por ocultar lo que sucede y culpando a los desplazados de haber salido a la calle sin razón alguna.

En mi opinión lo urgente es una restructuración de las dependencias de Gobierno en ésta materia, actualmente las decisiones son manipuladas al interés de los que están en turno, se requiere un marco legal que permita operatividad y al mismo tiempo fincar responsabilidad a los funcionarios de cualquiera de los niveles de Gobierno que no correspondan al respeto, observancia y defensa de los Derechos Humanos en materia de religión. Luis Herrera. Misión 21 Gramos. CoC.====

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas