Inocente o Culpable

Cuando la inocencia o culpabilidad, es intracendente.

Deuteronomio 16:18-19“Nombrarás jueces y oficiales en todas las ciudades que el Señor tu Dios te da, según tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio. No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo." (NVLA).

De manera general se ha dado nombrar a Roma como el orígen del Derecho; los estudiosos, en un afán de tener el mejor conocimiento o demostrar que tienen las mejores bases para sustentar sus ponencias o sus litigios, buscan la forma de expresar que conocen, que han explorado y en algunos casos, que son expertos en el "Derecho Romano". No voy a cuestionar el hecho que Roma tenga una importancia relevante en ello y en las instituciones de impartir justicia del mundo, sin embargo, cuando leemos el texto Bíblico inicial, recapacitamos que sin lugar a duda, los principios fundamentales tienen su orígen la Biblia, la Palabra de Dios. Le fué dicho a Moises que el solo no podría dirijir a un pueblo, le fué recomendado que nombrara a personas para ayudarle, la instrucción fué clara para estos hombres que deberían de ayudarle: ..."no torcerás la justicia...".
 
Recientemente hemos visto casos a nivel nacional de justicia (o injusticia, dependiendo de tu punto de vista) que por una u otra razón, se ven opacados en sus resultados, o mas bien, en el análisis que las personas hacen de los mismos y que demuestran cualquiera de las dos cosas siguientes:
  1. - Falta de capacidad o conocimiento del tema en el análisis o toma de decisión para un dictámen, ó
  2. - La tendencia a favorecer de manera premeditada a alguien o alguienes.
El Caso Florence Marie Louise Cassez Crepin, mejor conocida solamente como el caso Florence Cassez, ha sido uno de los que ponen de manifiesto por un lado las lagunas legales en la legislación Mexicana y por el otro, la manipulación de los casos de justicia desde el policía que realiza la detención, hasta los jueces y magistrados que toman la decisión de ser culpable o inocente alguna persona. No quise escribir solamente por este caso, se me hace que la comercialización del mismo, dió y sigue dando dividendos económicos fabulosos a las televisoras, medios informativos y pocisionamiento a algunos políticos que han sabido agarrarlo de rebote para sus propios beneficios; mas bien en este caso, deberíamos de considerar la parte afectada, los que fueron víctimas, los que padecieron la actuación tanto de la justicia como de los delincuentes; no digo que Florence sea culpable, tampoco inocente, no me toca a mi decidir eso, sino mas bien, que no debe existir la manipulación de la impartición de justicia ya que ha sido factor determinante en las decisiones tomadas por lo que muy seguramente, hay muchos delincuentes libres o muchos inocentes en la cárcel; Florence Cassez fué liberada por el argumento que fueron violados sus Derechos Humanos durante el proceso, no por ser inocente.
 
Junto con este caso, recientemente se mencionan otros al par de la exhoneración del delito de secuestro a Florence, otros casos que llaman la atención en cuanto a los resultados y dictámenes y que son: La declaración del Consejo General del IFE respecto a la campaña y elección Federal del año 2012, en el que se pretende multar a los partidos y coaliciones de acuerdo al exceso del tope de campaña; llama la atención que los principales multados son la Coalición Compromiso por México (Lic. Enrique Peña Nieto), por $ 54,616,826.65 pesos y Coalición Movimiento Progresista (Lic. Andres Manuel López Obrador), por $ 129,829,948.72 pesos; este resolutivo ocasiona un malestar general entre la parte política, debido a que no es creible que en realidad haya sido la Coalición Movimiento Progresista quien haya sido el que más haya gastado considerando lo que durante los eventos de campaña se pudo observar en el derroche de dinero.
 
En esos mismos días, referente a los militares que fueron detenidos en 2012 señalados de ofrecer protección al cártel de los Beltran Leyva, se hace público que la PGR no pudo comprobar la veracidad de las declaraciones de los "testigos protegidos", lo que permitirá beneficiar a los seis altos militares, incluidos cuatro generales (entre ellos el general retirado Tomás Ángeles Dauahare), un teniente coronel y un mayor, quienes en poco tiempo podrán gozar de la libertad por haber sido encarcelados con testigos falsos y delitos "no corroborados".
 
Otro caso llamativo, son los del endeudamiento del Estado y los Municipios de Chiapas, mismo que fué ocasionado por una deficiente administración de los recursos por la Administración del anterior Gobernador Juan Jose Sabines Guerrero, quien no dejó que los recursos fueran administrados por los mismos Ayuntamientos, lo que generó oportunidad de hacer y deshacer con ellos de acuerdo a sus intereses personales y de su equipo cercano. Es evidente que pueden suceder dos cosas: o todavía no se ha llegado a determinar el monto final del fraude realizado al Estado de Chiapas y los invlucrados en ello, o no se tiene la intención de hacer que los culpables o los que tuvieron que ver con el manejo y/o destino de los recurso del Estado de Chiapas respondan como corresponde legalmente; eso es algo que en las próximas semanas tendrá que demostrar como se maneja o como se define por parte del nuevo titular del Ejecutivo del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello. Actualmente esto ha llevado a los habitantes del Estado, a enfrentar propuestas de incrementos en impuestos (de alumbrado público y tenencia vehicular), así como pretextar la carencia de recursos para la atención de los servicios básicos en varios Municipios en los que se han evidenciado calles sin mantenimiento, falta de alumbrado, agua potable en malas condiciones, entre otros aspectos que seguirán enfrentando la carencia de recursos por el desfalco del Estado de Chiapas por la administración anterior.
 
Para seguir con la lista de procesos mal integrados, con la manipulación de los mismos. en Chiapas se liberan a 4 sujetos que fueron detenidos en posesión de cocaína, supuestamente por el Juez Tercero de Distrito, Arístides Mariano Santos, quien se presume recibió una millonaria cantidad de dinero por liberarlos ya que "no encontró evidencias que inculparan a los detenidos" (Rafael Victorio.-Cuarto Poder.-30 de Enero de 2013).
 
Este breve recorrido podrá o no tener relevancia, sin embargo nos preguntamos: que pasa con los inocentes encarcelados que no tienen acceso o posibilidades para demostrarlo? o con los que no tienen recursos para pagar un abogado que les apoye para que se imparta justicia en los atropellos que sufren? o los que solamente por estar en el momento equivocado o el lugar equivocado se consideran culpables? o los que por pensar o creer de manera diferente a los demás, son violados flagrantemente sus Derechos elementales? o los que pierden sus pertenencias bajo la presion y bajo la ambición de otros? Vemos con tristeza y de manera desafortunada, que en nuestro país la aplicación de la justicia no depende de una Ley que tiene y debe interpretarse de manera adecuada (para eso estudian los abogados), y es cada dia más frecuente que los responsables de impartir justicia, buscan la forma de aplicarla de manera parcial y orientada a quien creen que puede ofrecerles algo o que consideran que por su condición pueden hacerle "un favor" o, que al final de todo, no pueden soportar la presión política del caso y deben orientar todo bajo "instrucciones" de sus superiores.
 
Deuteronomio 1:16-17a. “En aquella ocasión di órdenes a sus jueces y les dije: ‘Oigan los pleitos entre sus hermanos, y juzguen justamente entre un hombre y su hermano, o el extranjero que está con él. ‘No mostrarán parcialidad en el juicio; lo mismo oirán al pequeño que al grande. No tendrán temor del hombre, porque el juicio es de Dios..." (NVLA).
 
No debemos olvidar que cada actividad en que Dios nos ha concedido participar, debe ser la mejor oportunidad de hacer justicia independientemente de la actividad, nivel de responsabilidad o trascendencia de nuestras acciones; cada decisión, cada paso, cada comentario, cada una de las fases de nuestra vida, tiene una instrucción relacionada a la justicia; no me toca a mi decir si son inocentes o no, culpables o no; lo único cierto es que los procedimientos del sistema judicial mexicano necesita mucho de reformarse, mucho de gente capaz y mucho de regresar a los principios de justicia, la verdadera justicia!.
 
Es importante y necesario recordar que siguen existiendo desplazados, afectados, despojados, lesionados, muertos, y que no con declaraciones como las que expresaba Juan Sabines Guerrero, se van a desaparecer para que el gobernante en turno reciba los premios internacionales solamente para aumentar su "ego" a costa del sufrimiento de los demás. La justicia es justicia, sin distingo alguno, sin discriminación alguna. Sigue estando preso Pedro Ara y su hijo Pedro de San Gregorio, Huixtán, sus denunciantes se retractaron pero quizá siguen ahi porque Pedro Ara no han querido ofrecer algo a cambio a la autoridad para que su derecho de estar libres, pueda ser una realidad.
 
Isaías 10:1-4 ¡Ay de los que decretan estatutos inicuos y de los que constantemente escriben decisiones injustas, para privar de justicia a los necesitados, para robar de sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su botín y despojar a los huérfanos!. (NVLA).

Luis Herrera.- 21 Gramos.- Coordinadora Nacional Indígena Evangélica.-
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas