Libertad de Credo?

Chiapas sigue a la alza...



Mucho se ha hablado de la Libertad de Credo en Chiapas; la falta de garantía de éste derecho establecido en la Constitución y sobre todo, en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, sigue debiéndose a las minorías Religiosas principalmente las Cristianas Evangélicas.
Reunión entre varios grupos de desplazados. Misión 21 Gramos
Se dice mucho y en el ánimo de poder participar, en ocasiones se dan datos que para la autoridad sirven de distractores y aprovechan la oportunidad de ocupar más tiempo en desmentir lo que se dice, que avanzar en la solución de algún conflicto que en muchas ocasiones está generando sufrimiento, incertidumbre y en general, alienta la repetición de la misma actitud de intolerancia de las mayorías que consideran tener la razón, sobre las minorías que dicho sea de paso, pueden ser religiosas o sociales.
Sólo en los Altos de Chiapas tenemos 10 casos activos con grupos que han sido afectados desde 2009 a la fecha, de ellos 7 grupos han sido desplazados principalmente al Municipio de San Cristóbal de Las Casas en donde están refugiados en diversos lugares, no todos en albergues pero si viviendo con algunas carencias; unos más que otros. En breve comentaremos de otras regiones del Estado.
El común denominador de los afectados, es negarse a participar en las fiestas católico tradicionales o simplemente tener un credo diferente a la mayoría de la Comunidad.
Existen otros grupos que viven hostigados, situación que tampoco ha sido considerada tanto por grupos que se involucran en estos problemas, como por las mismas autoridades, considerando que por no haber desplazamiento, no es un caso relevante.
Esperamos que poco a poco se vayan generando cambios al respecto; no por hacer una marcha, manifestación o gritar más fuerte, las cosas van a cambiar, necesitamos un proceso más humanitario, mas entendido, con más sensibilidad y sobre todo, con más conocimiento para abordar los temas de tal manera que no se generen solamente paliativos, sino acciones de fondo.
Recientemente se habla del caso de San Andrés Puerto Rico Municipio de Huixtán, Chiapas; un caso en controversia reciente tanto de lo que señalan los afectados como lo que refieren las autoridades locales de ese Ejido y del Ejido San Gregorio Las Casas, quienes con su actitud y falta de tolerancia, así como su ansia de poder en el que no aceptan que alguien se "rebele" a sus decisiones, impulsaron a las familias cristianas evangélicas, a dejar el lugar donde viven y buscar un lugar con el apoyo del Pastor, para refugiarse; en lo que se comienza un largo camino tratando de coincidir entre lo legal, lo ilegal y términos medios en el mejor de los casos, en los que ambos saldrán perdiendo algo de acuerdo a su percepción; pero muy distante de lo que debería ser el Derecho. Recordemos el grupo desplazado del mismo Ejido San Gregorio Las Casas en 2010, que no ha retornado y tampoco se han cumplido los ofrecimientos del Gobierno del Estado de Chiapas plasmados en varias minutas.
Es conocido el sistema de las autoridades constitucionales, administrar el problema para cansar a la minoría para que pueda aceptar lo poco que se le ofrezca o simplemente renunciar a su derecho para que se considere "solucionado" el problema.

Pero en todos lados hay rebeldes, con causa o sin causa...

Menciona Germán Martínez Velasco en su libro "Conflicto étnico y migraciones forzadas en Chiapas", lo siguiente: La salida forzada de personas o comunidades enteras, sea por causas religiosas o por diversos grados de conflictividad política, han sido causa y efecto de una alteración en los sistemas de autoridad, normas de convivencia social y elementos básicos de identidad cultural.

Siempre existen mensajes entre líneas, para lo que necesitamos sabiduría para leerlos, entenderlos y sobre todo, saber como caminar.CoC.-
Con información de Misión 21 Gramos, A.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas