Demandan al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

No avanza el diálogo, el Ayuntamiento se retiró del lugar
 
Derivado de los hechos del pasado sábado 16 de Marzo en el camino a las Comunidades del Sur de San Cristóbal de Las Casas, y ante la negativa del Ayuntamiento en retirar las 5 patrullas que dejaron en las comunidades, los habitantes afectados decidieron presentar la siguiente queja ante el Visitador del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Atención a Pueblos Indígenas.
La falta de diálogo de parte del Ayuntamiento Coleto no tiene sustento, los habitantes nombraron una comisión el día de hoy y previo concenso con el Sindico Lic. Roberto Morales, se presentaron a la mesa de dialogo acordada para el dia de hoy a las 09:00 hrs. mostrando la buena voluntad sin embargo no llegó el Síndico y en su lugar enviaron a dos representantes del Ayuntamiento, el Lic. Agustin Franco Villanueva y el regidor Fidencio Pérez Jiménez quienes no pudieron tomar decisiones.
El texto íntegro de la queja presentada es la siguiente:
 
San Cristóbal de las Casas, 19 de Marzo de 2013
C. Berni Escobedo Soto
Visitador del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Atención a Pueblos Indígenas
Presente

Nosotros, JUAN PÉREZ SANCHEZ, ERASMO SANCHEZ GÓMEZ, CRISTINO GOMEZ HERNANDEZ, LUIS PEREZ SANCHEZ. Interponemos por esta vía una queja en contra del Ayuntamiento Constitucional que preside José Francisco Martínez Pedrero. El pasado sábado 16 de Marzo aproximadamente a las 10 de la noche fuimos agredidos a la entrada de nuestra comunidad, ya que SIN AVISAR a las Autoridades de nuestras Comunidades del Sur, - COMO SIEMPRE SE HA HECHO, CON RESPETO A NUESTROS USOS Y COSTUMBRES, Violando el derecho que tenemos consagrado a la LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS . (Nunca nos hemos opuesto a la implementación de operativos de seguridad pero SIEMPRE HAN SIDO EN CORRESPONDENCIA AVISO Y RESPETO A NUESTRAS AUTORIDADES) . Pero esta vez, cuerpos policiacos y militares penetraron 800 metros en nuestro territorio sin avisar subieron una patrulla de tránsito, una Estatal y un vehiculo de ejército Méxicano. Y Así es que ese mismo dia estaban en pláticas los elementos de seguridad y nuestras autoridades. Relata CRISTINO GÓMEZ HERNÁNDEZ: Que yo tengo cargo de POLICIA AUXILIAR RURAL MUNICIPAL, con mi nombramiento y distintivos otorgados por el Ayuntamiento Municipal y me aparte de los acontecimientos que se estaban llevando a cabo en la comunidad para acompañar a petición a don Erasmo Sánchez Gómez que tenia la pena del fallecimiento de su señora madre y tuvo necesidad de hacer las compras del velorio. A eso de las diez de la noche, bajamos hasta la entrada de nuestro camino de comunidades en una moto y nos encontramos con 10 patrullas de la policía municipal, y uno de los elementos nos jalo en la moto y nos hizo caer, habían me fije con el numero 045 y 051, de las patrullas y después de provocarnos el accidente en la moto, nos empezaron a golpear, y nos bajo a golpes de la moto a Cristino le quitaron la llave y alcance a hablar por teléfono con JUAN PEREZ SANCHEZ avisándole que nos tenían detenidos más de 40 elementos y nosotros solo eramos dos, entonces me quitaron el celular y lo rompieron dejándonos INCOMUNICADOS nos golpearon en todo el cuerpo. Relata ERASMO SANCHEZ GÓMEZ: “cuando nos tiraron de la moto me dieron patadas en la cintura y golpes en la cabeza y con un garrote nos amenazaron nos subieron a una patrulla y me quitaron mi cartera, con los únicos 50 pesos que tenia para las compras del velorio, nos esposaron sin decirnos las causas de nuestra detención y nos gritaron con DISCRIMINACION. “ pinches indios pendejos ya nos tienen hartos, aquí son chingones pero alla en la base nos van a mamar la verga” y tenían un aparato para torturarnos con corriente eléctrica y nos amenazaban torturándonos psicológicamente diciéndonos ”llévenlos a darles corriente”.
Relata LUIS PÉREZ SÁNCHEZ: Entonces llegamos, con JUAN PÉREZ SÁNCHEZ, a pie a ver porque habían detenido nuestros compañeros, pero ni tiempo nos dieron de hablar, con la cacha de la pistola me golpearon la cabeza y me atacaron entre dos y uno de ellos me apunto con su arma: y me AMENAZO DE MUERTE, y me dijo: “ ya te conoci, te voy a encontrar en la calle y te voy a matar”. Relata JUAN SÁNCHEZ PÉREZ: ” quise hablar con el COMANDANTE CASIO, de la Policía Municipal, pero no me hizo caso y sus elementos me golpearon y nos apuntaban hacia nosotros, y luego burlandose nos DISPARABAN HACIA LOS PIES, ACCIONANDO sus armas de fuego y me agarraron entre dos y uno de llos ME PUSO GAS EN LA CARA y eso hizo que me desmayara y dice mi tio Erasmo que asi como estaba desmayado me agarraron como costal, y me tiraron arriba de la camioneta y aprovecharon para registrarme y quitarme mis cosas mi celular y tres mil quinientos pesos que yo tenia que entregar de una cuenta al otro dia. Cuando volvi del desmayo estaba esposado a una patrulla, y el policía que me había echado gas me volvióo a golpear, y me dijo :“ ora si pinche indio mierda ya estamos hartos con ustedes, ora si me van a mamar la verga y les vamos a echar corriente”. Pero como había una plática con los vehículos y las autoridades en la entrada de nuestras comunidades, se alertaron a escuchar los disparos y supimos que el encargado del Patronato del Camino hizo que se comunicaran con los elementos que nos estaban agrediendo y entonces nos soltaron y nos tuvieron que dejar libres, y tuvimos que regresar caminando, les pedimos nuestras pertenencias y nos devolvieron solo las carteras, pero vacías a JUAN PÉREZ SANCHEZ PÉREZ, le quitaron 3,500 tres mil quinientos, y a ERASMO SANCHEZ GÓMEZ $50.00 cincuenta pesos. Pedimos por favor que sea admitida nuestra queja para que sean restituidos nuestros derechos.
Atentamente
JUAN PÉREZ SANCHEZ, ERASMO SANCHEZ GÓMEZ,

CRISTINO GOMEZ HERNANDEZ, LUIS PEREZ SANCHEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.