Corrigiendo el camino?

Chiapas, el Estado que no deja de llamar a los reflectores nacionales e internacionales por los diversos temas que surgen en diferentes sectores del País.

Letrero en una Comunidad del Mpio. de Ocosingo, Chis.
Recientemente se dio a conocer por parte de Open Doors (Puertas Abiertas) la Lista Mundial de La Persecución 2014 una clasificación de los países con persecución religiosa; aunque no aparece México, estuvo muy cerca de estar dentro de los primeros cincuenta países que “deben” ser monitoreados por Organismos Internacionales con la finalidad de que el Gobierno genere las políticas públicas que permitan atender los casos de persecución, garantizando los derechos Constitucionales de los Mexicanos en la Libertad de Culto garantizada en el Art. 24 Constitucional que en el primer párrafo indica que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su grado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”. Adicionalmente a ello, desde el año 1992 se publicó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público además de los Convenios Internaciones que nuestro país ha ratificado para su observancia dentro del territorio nacional.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se refiere en el Art. 18 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observación.” México ha ratificado esta Declaración por lo que no puede evadir su responsabilidad en atender los problemas que frecuentemente se encuentran a lo largo de nuestro país.
Sin embargo en Chiapas, dejando a un lado la administración pasada de Sabines Guerrero, los funcionarios de la actual administración no acaban de llegar, no terminan de aterrizar, todavía hay mucho desconocimiento del panorama Estatal en este tema además de mantener dentro de sus filas a funcionarios que desde hace varios años han estado impidiendo la solución de los conflictos religiosos buscando beneficios propios, funcionarios que apoyan a las autoridades ejidales en sus actitudes a todas luces ilegales así como realizar trabajos de asesoría a grupos en conflicto adoptando posturas parciales.
Recientemente en el Ejido Mariano Matamoros, las autoridades Ejidales mantuvieron una “reunión privada” con un funcionario de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos que según dicen, les autorizó la repartición de tierras el año pasado así como el alambrado de púas que anteriormente les habían despojado al grupo Evangélico. La reunión mantiene la idea de realizar las mismas acciones en otros Ejidos cercanos debido a que las autoridades no han podido tomar decisiones serias para hacer justicia en este caso.
En Chilil los Evangélicos desplazados siguen esperando la atención que les prometieron desde el año 2009, desde que se conoció el problema, cuando el Profr. Enrique Ramirez Coronado quien en ese tiempo era el Subsecretario de Asuntos Religiosos del Estado, ofreció “atención inmediata y puntual a sus demandas de justicia”. Actualmente siguen desplazados, sufriendo la falta de apoyo humanitario, la falta de certidumbre y perdiendo poco a poco la confianza en este nuevo gobierno del Lic. Manuel Velasco Coello que prometía mucho pero que varios funcionarios se han propuesto ensuciar su imagen.
El año pasado se logró atender los problemas de Intolerancia Religiosa del Ejido Santa Rosalía, Ejido Chihuahua, Ejido Pusilá y, en este año 2014, la ratificación de un acuerdo de respeto mutuo en el Ejido Cuahutémoc en Palenque, sin embargo, podemos decir que eso es el esfuerzo de algunos funcionarios que han abrazado la responsabilidad de mediar en los conflictos para mantener la legalidad y la paz en las comunidades y no precisamente que los funcionarios superiores hayan promovido este tipo de esfuerzos.
Lo más complicado no es luchar contra la injusticia y la falta de respeto en los derechos de los individuos, lo más complicado es que adicionalmente hay que luchar en contra de los funcionarios que realizan doble actividad, por un lado aparentan defender la legalidad y por otro lado realizan negociaciones para que los conflictos se mantengan activos para sus beneficios propios.
Recientemente se ha notado el hecho de querer posicionar a líderes que no han tenido buena reputación en la atención de los problemas de intolerancia religiosa, que han sacado provecho y que esperando “posiciones electoreras” o “puestos para operación política”, venden hasta su alma para obtener beneficios, la corrupción en su mayor auge.
Desplazados de Las Margaritas, Chiapas.
La  Lista Mundial de Persecución 2014 no incluye a México, aunque solo el Estado de Chiapas pudo hacer que nuestro país quedara dentro de la lista de “monitoreo obligado”, ojalá el Gobernador Manuel Velasco Coello pueda conocer que el hecho que México no aparezca no es más que una falta de atención que la oficina de Puertas Abiertas en México debió dar a los casos de intolerancia durante 2013, pero también los responsables de esa oficina se prestaron a la manipulación sin solución, al fraude, a la complicidad con Juan Sabines y otros líderes de los Altos de Chiapas que se beneficiaron del dolor ajeno con grandes sumas de dinero y que ahora como el avestruz, esconden la cabeza pensando que de esa manera ya no será visible la responsabilidad que tienen y que por la misma serán juzgados, en Chiapas hay suficientes problemas para llamar la atención de Organismos Internacionales.
El Gobernador Manuel Velasco Coello está siendo presa de la falta de información de su equipo, de las operaciones políticas no funcionales, de la falta de compromiso de los funcionarios; no es necesario esperar a que México aparezca en la lista, solo encarrilar lo que no está funcionando bien.
Queda un año para corregir, el siguiente año estarán publicando la lista y entonces será solo responsabilidad de este Gobierno que México aparezca o no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas