Continúan las violaciones a los Derechos Fundamentales en Chiapas

Quienes necesitan capacitación en Derechos Humanos y Tolerancia?

Desde el pasado 11 de Febrero de 2014, más de 25 familias fueron afectadas de los servicios de agua y luz, las autoridades ejidales de Unión Juárez de La Trinitaria en el Estado de Chiapas, usaron este pretexto para presionar a que los Evangélicos cooperen para las fiestas tradicionales católicas y participen en ellas.
Representante del Grupo Evangélico
El problema ha surgido desde hace varios años atrás, sin embargo, las autoridades y funcionarios que han estado “atendiendo” la problemática, no han dado solución que respete los derechos de los evangélicos y el problema se ha complicado progresivamente. Recordemos que las autoridades ejidales retuvieron por más de 26 horas al Sr. Aarón Espinosa quien intentó conectar una toma de agua a una vivienda recién construida y que las autoridades ejidales no quisieron seguir el procedimiento normal para la autorización. Después de la retención ilegal debido a que el Agente Municipal solo puede hacerlo por menos de 24 horas, le insisten en cobrar una multa adicional al encarcelamiento.
Después de ofrecimientos de atender la problemática conforme a la legalidad, de proporcionarles agua en pipas, de enviarles contenedores o tinacos para almacenar el agua en tanto se encuentra una solución, ninguno de estos ofrecimientos ha sido una realidad.
El día de ayer 28 de Abril de 2014, nuevamente los evangélicos han sido objeto de agresiones de diversas maneras, en la mañana habitantes del Ejido encabezados por las autoridades ejidales, realizaron el corte de agua de las últimas tres casas en donde se estaban abasteciendo los evangélicos y colocaron cadenas con guardias en las cuatro salidas con la finalidad de impedir que reciban apoyo humanitario y no tengan oportunidad de recurrir al arroyo cercano para abastecerse de agua.
El mismo día, adicionalmente al corte de agua, sistemáticamente realizaron agresiones verbales a los evangélicos para lo que el grupo agresor se presentó ante las viviendas sin ingresar a ellas.
Los funcionarios que han intervenido, insisten en que los evangélicos entreguen cooperaciones religiosas que les pide la Asamblea para las fiestas católicas y paguen cuotas por tomas de agua en cantidades que nunca se han cobrado en ese Ejido.
Actualmente la intervención de funcionarios municipales y estatales ha sido sin solución alguna, un grupo de mujeres intentó la semana pasada levantar una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía en Comitán, Chiapas y este último mencionó que no puede iniciar la denuncia ya que el problema está en etapa de diálogo, señaló que esas fueron las instrucciones giradas por el Lic. Jesús Esquinca, Subsecretario de Gobierno de la región Meseta Comiteca-Tojolabal.
El Lic. Jesús Esquinca manifestó a los miembros del grupo evangélico que ellos deben de presentarse ante la Asamblea y que los acuerdos a los que se lleguen independientemente de los que sean, deben obedecerlos, señalan los evangélicos que el Subsecretario señaló: “eso es lo que el Secretario General de Gobierno me ha instruido”.
De acuerdo a las declaraciones del grupo afectado que pertenecen a la Iglesia Evangélica Monte Tabor, responsabilizan a los funcionarios que han intervenido y a las autoridades ejidales de los problemas y enfermedades que la falta de agua pueda generar a los habitantes que se les está violentando sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Mexicana y en los convenios internacionales que el Gobierno Mexicano ha ratificado.
Adicionalmente a ello, los niños están siendo agredidos verbalmente en la escuela por sus compañeros y por adultos habitantes del Ejido, su delito es pertenecer al grupo Evangélico, en estos momentos tienen temor de asistir a sus clases diarias.

El grupo Evangélico ha mostrado su disposición en cumplir con sus responsabilidades como ciudadanos y como habitantes del Ejido Unión Juárez, el tema en discusión es la cooperación religiosa católica tradicional y los cargos tradicionales.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tu comentario e información, sin embargo por condiciones del Blog y del respeto a las fuentes de información que si se identifican, el comentario podrá permanecer si te identificas con nombre y apellido. De lo contrario serán borrados por el administrador para garantizar información de fuentes identificadas. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, los que sean anónimos serán eliminados por respeto a los lectores en tanto no se identifiquen.--

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.