Sin garantías viven Evangélicos en Palenque Chiapas.

Falta de Garantías en Chiapas para Grupos Vulnerables.

Muy a pesar de los buenos deseos del Secretario General de Gobierno, el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, vertidos en reunión con la Comisión de Atención de Problemas de Persecución Religiosa en el Estado de Chiapas, los problemas no han tenido avances sustanciales. La Comisión está conformada por diversos organismos de representantes Religiosos en el Estado y Asociaciones de Derechos Humanos que representan varios grupos vulnerables que son afectados por Persecución Religiosa y que hasta el momento se mantienen sin solución.
Tal es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas del Municipio de Palenque, Chiapas, en donde el Presidente Municipal a pesar de haber hecho compromisos con los afectados para dar solución a la problemática existente en ese Ejido, no ha cumplido y prácticamente se ha escondido de los afectados ocasionando que los problemas vayan en aumento. Hasta el momento, ninguna instancia en el Estado ha podido conminar al Presidente Municipal el Mtro. Marcos Mayo Mendoza, para cumplir con el mandato que le establece la Ley Orgánica Municipal de atender las necesidades sociales de su Municipio y por otro lado, a dar cabal cumplimiento a la palabra empeñada a las cuatro familias afectadas desde el año 2013 y ratificada el acuerdo firmado el 7 de Enero de 2015.
Recordemos que las cuatro familias evangélicas, han sido hostigadas desde hace más de dos años por el grupo de ejidatarios encabezados por la Sra. Leonarda Damas, su Esposo y su hijo Francisco Cruz Damas utilizando diversas artimañas, desde la intimidación, agresión a sus viviendas, hasta las lesiones de algunos de los miembros de las familias evangélicas.
Han cortado los servicios de agua, luz, impedido que usen los terrenos de cultivo e impedido que lleguen personas a visitarlos, construyeron viviendas con apoyo del Presidente Municipal en terrenos de las familias evangélicas, han cercado predios dejando sin acceso una de las viviendas del grupo Evangélico, entre otros delitos; lo anterior con el único motivo que no profesan la religión católica, la misma que promueve la Sra. Damas por ser la Catequista de la Comunidad.

Recientemente el pasado 1 de Agosto de 2015, el Sr. Francisco Cruz Damas, destruyó un corredor propiedad de Pascual Álvaro López quitando láminas y horcones mismos que se llevó para su uso personal, ignorando si continuará con la destrucción de la vivienda de Pascual, se hicieron presentes dos patrullas de policías mismas que no se les permitió la entrada al Ejido. Independientemente de los daños, es importante recalcar que las familias Evangélicas no se les ha garantizado en ningún momento la seguridad tanto personal como de sus Derechos y sus bienes, esto viene a contraponerse con las diversas versiones vertidas por funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas que manifiestan que en Chiapas hay plena garantía a los Derechos Humanos de los grupos vulnerables en Material Religiosa así como el Estado de Derecho, lo que en realidad es una violación constante de ellos incluyendo los acuerdos internacionales que México ha firmado, todo bajo el pretexto de los mal usados “usos y costumbres”. Los afectados hicieron un llamado a atender esta problemática y hacen responsable de lo que les suceda, a las instancias de Gobierno correspondientes en el Estado por su ineficacia en atender la problemática y hacen un llamado al Gobierno Federal de intervenir si el Estado no puede atenderlos de manera puntual.-CCO--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas