Quien garantiza respeto en Mariano Matamoros?

Los Derechos Humanos? Son preocupación o preocupan?

Después del incumplimiento de manera frecuente de las promesas por parte de los funcionarios de Gobierno del Estado de Chiapas para la firma de un acuerdo de paz y respeto en el Ejido Mariano Matamoros con la finalidad de concluir con el problema que lleva más de tres años sin resolverse, nuevamente el grupo de Evangélicos son los más afectados en las pocas pertenencias que tienen.

La problemática se ha mantenido entre las autoridades Católico-tradicionalistas y el grupo de Evangélicos que por haber abrazado una fe diferente a la de la mayoría del Ejido y no estar de acuerdo de cooperar para las fiestas religiosas tradicionales, intentaron obligarlos para renunciar a su fe lo que no sucedió y derivó en el despojo de sus terrenos ejidales, terrenos que son propiedad privada, destrucción y robo de alambrados, servicios básicos, derechos básicos y el corte de servicios de agua y drenaje; esto desde el 2012 a la fecha.
El problema continúa ante el cumplimiento de funcionarios, el pasado 16 de Octubre de 2015 les "roban" la cosecha de más de 5 has. sembradas de Maíz que estaban a punto de levantar para su sustento, la gente encabezados por las autoridades ejidales, se presentaron en los terrenos para levantar lo que con tanto sacrifico sembraron y esperaban aprovechar las familias evangélicas. A esto se añade al despojo que de manera sistemática ha sido realizado a las más de 30 familias Evangélicas y que consiste en los productos de árboles frutales, corte de árboles maderables, leña, entre otros.
Los Ejidatarios encabezados por las autoridades del Ejido han intentado desde hace algunos años, expulsar a los Evangélicos acusándolos de varios delitos sin sustento alguno y por lo mismo les han despojado de sus bienes llegando al grado de emitir acuerdos en los que se les prohíbe comprar y vender a los Evangélicos en la Comunidad y quien de los ejidatarios no respete el acuerdo, serán sancionados económicamente. (Se señalan a los líderes tanto el Comisariado Ejidal Humberto Zuñiga Bautista como a Guadalupe García Moya como principales responsables e incitadores).
Los funcionarios de Gobierno no logran mediar ni la autoridad castigar los hechos, aun sabiendo que este tipo de afectaciones son obligación de ser tutelados por el Estado para ejercer justicia independientemente de la presentación de las demandas; los ofrecimientos de otorgar apoyo humanitario tampoco han sido cumplidos conforme a la promesa de funcionarios.
El deslinde de responsabilidades tendrá que hacerlo una autoridad superior, desde el respeto a los derechos de la libertad de credo de todos los ciudadanos en Chiapas, hasta la responsabilidad legal de los agresores y los funcionarios públicos por omisión.

Alguien está muy interesado en hacer creer que las políticas públicas de este Gobierno de Chiapas, están orientadas a defender a la Religión Mayoritaria sobre cualquier otra que se profese en Chiapas. O estamos equivocados?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas