Bolanton, nuevas agresiones

Negligencia Gubernamental,
Promoviendo la Intolerancia Religiosa.

Después de casi un año en que el Evangélico Jose Gabriel G., quien fue afectado con la destrucción de un baño al interior de su vivienda y el corte de servicio de luz, ahora son tres viviendas más dentro de las cuales se encuentra el Templo Solo Cristo Salva en esa Ranchería de Bolanton, Municipio de Comitán de Dominguez, Chiapas. México.
Inicialmente Jose Gabriel fue “sancionado” el pasado 15 de Mayo de 2016 por los representantes de la Rachería, ya que cuando todavía no era evangélico recibió el beneficio de la construcción de un baño en programas Federales manejados por SEDESOL y que manipulan los representantes de la Ranchería para decidir quienes reciben ese beneficio aunque las reglas de operación de los programas no lo señalen de esa manera; la sanción consistía en “quitarle” la construcción del baño y los accesorios por lo que el Agente municipal convocó a la gente para ir a “recoger” las cosas, entraron a su propiedad privada, destruyeron la construcción, se llevaron la puerta, accesorios, el tinaco y cortaron el servicio de energía eléctrica.
Es importante señalar que en esa Ranchería los Evangélicos no pueden tener acceso a esos beneficios de programas de gobierno en tanto se mantengan en la decisión de no cooperar para las fiestas católico tradicionales y no aceptar cargos en esa misma festividad, aunque estén al corriente de sus responsabilidades como habitantes de la rachería. En años pasados en agresiones anteriores hacia los evangélicos, las autoridades promovieron la firma de un acuerdo que no defendía el derecho a la libertad de credo a pesar de que participaron funcionarios “especializado en el tema”.
El día de hoy 22 de Enero de 2017, los habitantes de esa Ranchería cortaron más servicios de energía eléctrica dentro de las cuales se encuentra el “Templo Solo Cristo Salva”, la casa de Adulfo A., Alex A. y de Gabriel A.; lo anterior basados en un “acuerdo de asamblea” que tomaron una semana antes, Asamblea a la que varios evangélicos está prohibidos de presentarse debido a que el Agente les ha anunciado que no tienen ese derecho.
Cabe señalar que los afectados del día de hoy, fueron amenazados el pasado 15 de Mayo de 2016 cuando fueron convocados para cortar el servicio de luz y destruir el baño que se encontraba al interior de la casa de Jose Gabriel G. y decidieron no participar porque también son Evangélicos y por esta acción les estaban cobrando una “multa” económica o en su caso también serían afectados con el corte del servicio. Se señala que son los representantes de la ranchería que han encabezado este tipo de actos ilícitos, los CC. Alvaro Arguello García con el cargo de Agente Municipal y Jose Eriberto Arguello Guízar con el cargo de Suplente de Agente Municipal.
A pesar de haber presentado denuncia ante la autoridad correspondiente por haber ingresado los agresores a propiedad privada en mayo de 2016 y haber solicitado la intervención de las autoridades Municipales y del Gobierno del Estado para que este problema se resuelva y se respete su derecho a la libertad de credo, no se ha logrado nada. Las autoridades y los operadores políticos de varias dependencias de Gobierno, han hecho ofrecimientos a los afectados de aceptar un “apoyo” para que paguen las multas que han creado los representantes del Ejido y que se alejen de los Evangélicos, en lugar de hacer su trabajo para defender el derecho de los afectados y el respeto del Art. 24 Constitucional; la negligencia continúa presente.
Quien asumirá la responsabilidad por no intervenir en casi un año y promover la comisión de más delitos? Cual será el tratamiento de este nuevo hecho ilícito? Intentarán llegar a un “arreglo” dejando fuera el respeto a la libertad de credo?

La pregunta no ha sido contestada y la repetiremos: “La falta de atención a los evangélicos, es una política de Gobierno o es capricho de funcionarios públicos?”--
Luis Herrera. Coordinación de Organizaciones Cristianas. Mision 21 Gramos.--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas