Continúa El Encanto, un evangélico privado de la libertad

Funcionarios alentando la Impunidad


Foto: www.panoramio.com
A pesar de haber denunciado y notificado a las autoridades desde el mes Diciembre de 2016 sobre el corte de servicios de agua, suspensión de beneficios productivos, suspensión de la atención médica y el derecho negado a permanecer a la escuela de los hijos de los Evangélicos de la Ranchería El Encanto, Mpio de Las Margaritas, los denunciantes señalaron que este sábado pasado 7 de Enero de 2017 aproximadamente a las 7pm, fué encarcelado el Sr. Juan Gabriel López Pérez de aprox 28 años de edad y al que le sancionaron con 72 horas de cárcel y lo amenazaron para que al ser liberado, "venda voluntariamente su casa" en un plazo de 20 días y salga de la Ranchería.
El motivo del encarcelamiento es debido a que no reconoció un documento que le obligaron a firmar en fechas pasadas en donde renunciaba a su fe y aceptaba cargos religiosos para la fiesta católica de diciembre; por desconocer el documento le pidieron una multa de 5,000.00 pesos o 72 horas de cárcel, lo que resultó esto último debido a las condiciones económicas actuales de las familias del lugar.
Durante el día 9 de Enero, las condiciones de salud del detenido fueron agravándose por las condiciones climáticas por lo que a pesar de solicitar su atención médica, no fue posible sino hasta la noche cuando se propuso dejar a otra persona en la cárcel en su lugar en tanto lo presentaban al médico quien diagnosticó principios de bronquitis; quien se quedó en la cárcel en ese momento, fué su Esposa Eduvina López Santiz.
Al regresar de la consulta médica, nuevamente fué retenido ahora en otro lugar en donde está más resguardado del frío y decidió su Esposa quedarse con él aunque le dieron oportunidad de irse a su casa.
Denuncian los agraviados que el Delegado de Gobierno, el Lic Jose Avenamar Peres Santiago, llegó a hablar con ellos para tratar de convencerlos de pagar la multa "para que ya acabe el problema" y se alejen del grupo de evangélicos porque por eso son los problemas en ese lugar; ofreció recursos para pagar la multa y los agraviados no aceptaron porque tampoco garantizó el funcionario que con el pago de la multa, los vayan a dejar en paz por mantenerse en la Iglesia Evangélica Pentecostés.
Cabe señalar que desde el pasado 14 de Diciembre de 2016 se hizo del conocimiento del Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello y a funcionarios que les corresponde atender ésta problemática, el nivel de hostigamiento al que habían llegado las autoridades de la Ranchería El Encanto en contra de varias familias evangelicas, lo que por falta de atención y ante la renuencia de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y autoridades locales para atender ésta problemática, derivó en la privación ilegal de la libertad de los arriba señalados.
Todavía no se garantiza la libertad de credo establecida en el Art. 24 Constitucional ni lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art, 18. Lo más probable es que las autoridades si se avoquen a hacer que el problema no sea considerado como asunto religioso, que es la costumbre, con la intención de señalar que están velando por los derechos de los Ciudadanos. Luis Herrera, Coordinación de Organizaciones Cristianas.----

Comentarios

  1. El Evangélico encarcelado, fué liberado después de las 72 horas a pesar de que su salud fué deteriorada gravemente. Ninguna autoridad local (sea de la Comunidad o funcionarios), ha sido sancionada por esta falta de atención a la víctima. Lo que hicieron las autoridades locales, fué llegar ante los afectados para ofrecerle "apoyo económico" para que pagaran la multa y pudieran sacarlo de la cárcel e invitándolo a que se retirara de los evangélicos porque va a tener más problemas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, los que sean anónimos serán eliminados por respeto a los lectores en tanto no se identifiquen.--

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas