Leyva Velazquez, a un año

Retorno de Leyva Velázquez.
Un ejemplo de esperanza.


En el Municipio de Las Margaritas, en el Estado de Chiapas, se encuentra el Ejido Leyva Velázquez, un Ejido de más de dos horas de distancia de la Cabecera Municipal en un recorrido que por más del 75% del recorrido es por terracería en condiciones difíciles.
El apego a su tierra ha sido una característica del grupo de Evangélicos que sufrió el desplazamiento forzoso de su comunidad en el mes de Enero de 2016 al ser destruidas sus viviendas y que finalmente retornaron a su tierra a reparar sus viviendas para rehacer su vida y comenzar a reconstruir una relación de respeto y duradera con los demás miembros del Ejido.
Las diferencias que fueron originadas por tener un credo diferente no conocido en la Comunidad, ocasionó que algunos líderes convencieran a los demás de solicitar a los Evangélicos que pertenecen a la Iglesia Nueva Renovación en Jesucristo La Dulce Presencia de Dios, A.R., se retiraran de esa Iglesia y se congregaran a las ya existentes. Los Evangélicos decidieron que no lo harían porque ninguna llenaba sus expectativas por lo que la decisión de la Asamblea fué encarcelarlos, multarlos y darles un plazo para que lo pensaran o los expulsarían.
Después del exilio en la cabecera Municipal de Las Margaritas, con la intervención en varias negociaciones de funcionarios de gobierno y principalmente del Líder de la CIOAC Histórica Luis Hernández ya fallecido, se logró el retorno del grupo desplazado en el mes de Mayo de 2017; este fué un hecho histórico en Las Margaritas que nos gustaría sea replicado en otros afectados que nunca lograron recuperar sus propiedades y tampoco se les dió el derecho de reintegrarse a sus comunidades de orígen.
Los Evangélicos de Leyva Velázquez, poco a poco se han ido reintegrando a su Comunidad, a la vida diaria, a las actividades acostumbradas de cultivo y de compra venta de productos del campo. Pero lo más relevante en ellos, es que han podido reconstruir el Templo, sus viviendas y el ánimo de alabar a Dios como su corazón les indique después de una de las mejores experiencias de fe y de pasión por Jesucristo que, a pesar de lo que perdieron o las aflicciones físicas y carencias pasadas durante el exilio, se mantuvieron fieles, firmes y creciendo en el Espíritu con la esperanza de regresar a su tierra.
"Aprendimos más porque muchos de nosotros aprendimos a leer lo que no pasó en la Comunidad a pesar de que algunos terminamos la escuela primaria; conocimos gente y hermanos de muchos lados, muchos de nuestros familiares aprendieron oficios, pero sobre todo aprendimos a tener fe, paciencia y esperanza en Cristo que algún día regresaríamos como sucedió en Mayo de 2017", comentó Caralampio, quien llevó la carga de representar al grupo Evangélico y motivar a la fe y esperanza en Cristo y que actualmente es el que comparte la Palabra de Dios en el templo que está funcionando en su propiedad.
Después del retorno, hemos visitado la Comunidad de manera frecuente, ha sido un gusto ver el desarrollo de las familias. Dios ha permitido que nunca lleguemos con las manos vacías, poco o mucho siempre hay algo que compartir pero sobre todo el afecto, el compañerismo y la fraternidad en Cristo que ha mantenido la relación con otros grupos de la región, del Estado y fuera del mismo. Compañerismo, desarrollo espiritual de adultos, atención a niños, asistencia humanitaria entre otras cosas que compartimos con los grupos que han pasado por lo difícil de la Intolerancia Religiosa pero que siguen dando testimonio de fe, esperanza y convicción en el llamado a compartir la Palabra de Dios.
Iglesias como Jesús es el Camino, la Confraternidad de Chiapas a través del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas y otras más, han compartido con mucho cariño con los hermanos de Leyva ratificando lo que ha sido escrito en Mateo 25:40 "... De cierto os digo, que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis".CoC-Misión 21 Gramos, AC. Luis Herrera.---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.