La Intolerancia Religiosa no cede

La intolerancia religiosa no cede.

 A pesar de las declaraciones en varios eventos oficiales en que se anuncia solucionados problemas de intolerancia religiosa en Chiapas, ésta no cede.

En recientes fechas el Gobierno del Estado de Chiapas anunció la solución del problema que desde el año 2014, se suscitó en el Ejido Unión Juárez del Mpio de La Trinitaria; no entremos en detalles pero es importante analizar que, por falta de interés en el mejor de los casos, se llevó más de dos años en que las más de 20 familias permanecieron sin luz y agua por tomar la decisión de que no cooperarían para la Fiesta Católico-Religiosa Tradicional del lugar.
Esta decisión les llevó a sufrir las consecuencias y para poder regresarles los servicios, el grupo Evangélico fue orillado a “renunciar voluntariamente” a su derecho de uso común y a que se arreglara el problema de manera económica.
Cuando vemos este tipo de acciones, resalta que otros casos más en Chiapas no se resuelven sea porque no hay “autorización” de aplicar el Estado de Derecho por parte de la autoridad y esto provoca mayor impunidad e inclusive el hecho de que otras comunidades se animen a hostigar y sancionar de manera ilegal e impune, a los evangélicos que no se “ajustan” a sus exigencias que incluye la participación religiosa en otras confesiones que no comparten.
Casa Destruida, Leyva Velázquez.
Casos recientes de estos meses son varios, casos que tienen desplazados como el del 4 de Enero de 2016 en el Ejido Gabriel Leyva Velázquez Mpio de Las Margaritas en donde hay familias desplazadas y ni el Gobierno del Estado ni las autoridades locales, dan esperanza que pronto pueda ser solucionado; claro, lo más complicado es que se asuma la reparación del daño por las viviendas destruidas, las pertenencias robadas y animales de trabajo y corral que fueron sacados de la Comunidad por las autoridades ejidales.
Ejido Mariano Matamoros Mpio de Venustiano Carranza en el que, en lugar de avanzar en la restitución de las tierras que les fueron decomisadas por la autoridad local (Comisariado Ejidal) de acuerdo a un compromiso establecido por el Gobierno del Estado, en esta última semana de Mayo los ejidatarios decidieron que se repartirán las tierras de los Evangélicos porque ya no las regresarán. Esto es legal?
Cortes de luz en Volanton, Comitàn.
En Volanton, Mpio de Comitán, es una evidencia clara de firma de acuerdos de solución de conflictos nada duraderos, ilegales, sustentados en actas de asamblea apócrifas que tienen como interés acrecentar el hostigamiento en contra de los Evangélicos; en esa comunidad los evangélicos no tienen derecho a los beneficios sociales tanto estatales como federales. En el último acto de ilegalidad que realizaron el representante de la Ranchería y varios pobladores al cortar la luz de dos familias y “destruir” el baño que uno de ellos había recibido cuando todavía no era evangélico por no cooperar para la fiesta religiosa católica-tradicional, añaden la multa a los pobladores que no participan en estos actos que a todas luces desafía a las leyes, las autoridades y los funcionarios de los cuales los afectados son recibidos con presiones para aceptar las decisiones de las mayorías sin ajustarse al respeto de los Derechos de libertad de Credo.
Y que decir de los Ayuntamientos que muy pocos de ellos quizá contándolos con los dedos de las manos (y me sobrarán muchos dedos), que no asumen su responsabilidad constitucional de garantizar la paz y estabilidad social y tratan de muchas formas, desentenderse y transferir a otras autoridades lo que a ellos les corresponde hacer, como el caso del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas que no ha podido dar una propuesta clara para atender la problemática de más de 28 familias que fueron desplazadas desde el año de 2012 y que hasta el momento las mantienen en un albergue en condiciones de hacinamiento y sin atender sus necesidades básicas, burlándose de la humildad con que los afectados solicitan su intervención de diversas maneras teniendo como respuesta oídos sordos.
Barrio San Jose Teopisca, Chiapas. Listos para cortes de agua.
Podemos seguir señalando a Lázaro Cárdenas Chilil, Francisco J. Mújica, Rosario Bahuitz, Buena Vista Bahuitz, Cuauhtémoc Cárdenas, Teopisca, etc, etc. casos en los que la legalidad brilla por su ausencia y obviamente, los funcionarios responsables sus respuestas son las mismas: “estamos atendiendo, estamos buscando soluciones”, aunque éstas soluciones no lleguen en meses, años…
Recuerdo en el año 1993, cuando una Comisión de Diputados Federales sostuvo una reunión con desplazados de San Juan Chamula, el entonces representante de los desplazados Domingo López Angel, les dijo: “Señores Diputados, ustedes son responsables de que este problema sea resuelto, hemos visitado muchos funcionarios y muchas oficinas, si no es posible eso entonces a quien vamos a solicitar ayuda si nuestros gobernantes no pueden, pediremos ayuda a Bill Clinton?
No estaba tan mal Domingo López Angel, han pasado dos décadas de ello y sigue sucediendo este tipo de atropellos con la complacencia de los funcionarios, recientemente el Presidente del Supremo Tribunal señaló que no ha llegado ningún caso a los jueces, se han quedado todos en las Fiscalías durmiendo el sueño eterno de la impunidad; será por no querer asumir riesgos políticos? Habrá que ver cuál es el mayor riesgo político, resolver o no resolver legalmente a favor de los afectados evangélicos que de acuerdo a la ley, tienen todo a su favor por la diversidad de delitos cometidos por parte de sus agresores.

Pertenencias tiradas a orillas de la Carretera. Mitzitón.
Aun así México sigue firmando convenios internacionales de respeto a los Derechos Humanos Fundamentales? Es el País Latino que más convenios internacionales ha firmado de Derechos Humanos, pero los afectados no entienden en que les beneficia, si los funcionarios que ven frecuentemente siempre les dejan ver que la lucha va a ser complicada, difícil, casi sin esperanza. Cómo recuperar la credibilidad en las instituciones?---Luis Herrera, CoC.--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.