La carga y la cuesta del Estado de Derecho

La Herencia Sabinista

En recientes fechas, el Gbno. del Estado de Chiapas ha realizado cambios importantes, el primero de ellos se estrena como Secretario General de Gobierno, el Lic. Eduardo Ramirez, persona cercana al actual Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello.
Adicionalmente se nombra a los Delegados y Subsecretarios de Gobierno en varias regiones del Estado, situación que va acomodando la estructura que permita mantener la gobernabilidad; eso es lo que se espera debido a que varios de ellos se vieron involucrados en procesos turbios que no aportaban nada a la gobernabilidad.
La Subsecretaría de Asuntos Religiosos, que permanecía solamente con una encargada de Despacho, estrena a nuevo titular, el Lic. Víctor Hugo Gutiérrez Zebadúa, quien ostenta tener experiencia en el cargo, ya que durante el período del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, se desempeñó en ese cargo, en relevo del Lic. Jose Maria Medina quien comenzó la administración 2000-2006 en ese cargo. Es el intento de cubrir una etapa negra, obscura en esa Subsecretaría, con el paso del Profr. Enrique Ramírez Coronado quien constantemente negaba la realidad del Estado en los casos de Intolerancia Religiosa.
Estos cambios dicen mucho, es decir, el intento de establecer una nueva cara a la Administración actual buscando generar confianza así como dar respuesta a las muchas demandas sociales que poco a poco ya van socavando la estabilidad del Gobierno Estatal. La Administración de Juan Sabines Guerrero, intentó desarticular a los grupos sociales, buscó dar autonomía a muchos grupos que venían trabajando juntos e intentó guardar sus espaldas dejando gente insertada en la actual administración.
En la parte que nos ocupa, es grande la herencia que recibe el actual Gobernador del Estado de Chiapas: LOS CASOS DE INTOLERANCIA RELIGIOSA distribuidos en todo el territorio; hay muchos problemas que son relevantes, trascendentales y sobre todo, con un sello característico de Juan Sabines en los que se ve el derroche de dinero para acallar las voces que denunciaban, intimidaciones para que no se publicara nada y limosnas a los afectados para que estuvieran “contentos” de que les estaban poniendo atención, cuando los funcionarios responsables de ello se estaban enriqueciendo poco a poco, obteniendo ganancias tanto del Gobierno como de los mismos afectados.
A esta fecha los casos de intolerancia en el Estado de Chiapas superan los 30, cifra que difiere mucho de lo que el Diputado Marco Antonio Cancino publicó hace varias semanas como un informe completo y confiable de 21 casos; eso muestra que la parte oficial no tiene o no quiere tener la información completa o dependen de informantes que no conocen el tema, además de que siempre las cifras son maquilladas. Después de la declaración del Diputado, no se ha visto ninguna acción; esto nuevamente ratifica el hecho que la información sirve y es funcional, siempre y cuando se generen acciones, resultados, atención a los problemas y el consecuente establecimiento del Estado de Derecho, de otra forma, no tienen sentido los informes.
Las familias que llevan casi cuatro años desplazadas, los que llevan más de cuatro años sufriendo por las agresiones frecuentes, por los cortes de servicio, amenazas de expulsarlos, amenazas de quitarle los apoyos gubernamentales y demás intimidaciones, tendrán que esperar mucho tiempo más? Los cambios de Gobierno en estos días, ayudarán a lograr el establecimiento del Estado de Derecho? Se obtendrá la recuperación del tiempo perdido, los bienes confiscados, los bienes destruidos y se podrá indemnizar a los agredidos física y moralmente?

Tampoco es un tema de lograr que hayan vencidos y vencedores, debe existir la armonía en las comunidades, el desarrollo integral y la búsqueda que la sana convivencia sea una realidad en los lugares que actualmente son “focos rojos” para las autoridades estatales, las Federales o en su caso las Internacionales, todo depende del interés que el Gobierno del Estado de Chiapas le invierta para solucionar estos problemas añejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.