BUENA VISTA BAHUITZ, EL RETORNO.

Buena Vista Bahuitz, el Retorno.

Cuando en el año 2009, los Evangélicos de Buena Vista Bahuitz del Mpio de Las Margaritas fueron multados por dejar la fe Católica-tradicional, comenzó el camino en contra de las decisiones arbitrarias de las autoridades ejidales; sin embargo, decidieron continuar defendiendo su fe a través del tiempo y en las condiciones que les generaron dificultades después de dos ocasiones que fueron desplazados por la intolerancia y las amenazas en su contra.
Sin embargo, el sufrimiento del desplazamiento y de las condiciones adversas que atravesaron en estos años, han tomado un rumbo diferente el día de hoy por la firma del acuerdo de retorno, convivencia pacífica y de respeto en la Comunidad después de la facilitación a través de la Delegación de Gobierno de Las Margaritas, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal de Las Margaritas, Chiapas.
Ante los testigos, dentro de los que se encontraron la CEDH y la CNDH, se firmó el acuerdo consensuado con el apoyo del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas y la Coordinación de Organizaciones Cristianas; dicho acuerdo permite el retorno y la posibilidad de crear un entorno de convivencia pacífica con el compromiso de ser monitoreado por las autoridades correspondientes.
Es importante señalar que la participación interinstitucional con el apoyo de las fiscalías correspondientes, se logró un proceso que en el futuro permita establecer el estado de derecho que sea un detonante para prevenir este tipo de acciones en cualquier parte del Estado y dar pronta solución a los casos que todavía están pendientes.
Estamos con la confianza que, a pesar que hay cosas pendientes en el caso de nuestro retorno, Dios es fiel y seguirá apoyándonos a nosotros como evangélicos y a los demás habitantes católicos-tradicionalistas de la comunidad para que nos llevemos bien y estemos ocupados en ver como progresamos como comunidad y no detenernos en problemas de este tipo”, señalaron los representantes del grupo Evangélico compuesto de 12 familias que en las próximas semanas ya estarán de regresos en sus viviendas después de pasar un tiempo desplazado en Comitán y actualmente refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los Evangélicos realizaron un recorrido por las viviendas junto con sus representantes y se pudo constatar que se requiere trabajo para poder rehabilitarlas, mismo trabajo que en los próximos días los evangélicos estarán haciendo para que estén en condiciones habitables.

Esperamos las mejores noticias de Buena Vista Bahuitz, como esperamos también buenas noticias de otros lugares que todavía están por consolidarse los resultados programados de respeto a la diversidad religiosa como lo establece el Art. 24 Constitucional, que es de cumplimiento estricto en todo el territorio mexicano sin excusa alguna. CoC.=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.