Esperando solución a la Persecución Religiosa

Los hechos delictivos continúan, siguen afectando a los Evangélicos en diferentes partes del Estado de Chiapas.

A pesar de tener un acuerdo firmado con el Gobierno del Estado, los representantes de diferentes grupos afectados por la persecución religiosa en su contra han manifestado el descontento que tienen por la falta de cumplimiento. El acuerdo que fue firmado por diversas autoridades del Gobierno del Estado incluyendo algunos representantes de los Ayuntamientos así como el Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas y el Subsecretario de Asuntos Religiosos, lleva más de cinco meses que debió ser cumplido.
A pesar de los cambios propuestos por el actual Secretario General de Gobierno para la solución de los conflictos religiosos, el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, no se ha dado cumplimiento total al acuerdo firmado el 7 de Enero de 2015 mismo que venció el plazo el 7 de Abril de 2015.
Los problemas se incrementan, las agresiones son más frecuentes y la falta de resultados más evidente; el plantón de Los Llanos y la Florecilla en San Cristóbal de Las Casas, señalan los políticos que es una afrenta al Gobierno del Estado, sin embargo, no ha generado el suficiente interés de los funcionarios para atenderlo como es debido a pesar de los acuerdos firmados también con estos grupos afectados.
En el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, siguen destruyendo la vivienda (que fue cercada por instrucciones del Comisariado Ejidal evitando el acceso de su propietario), está siendo destruida por el Sr. Juan Francisco Cruz Damas, hijo de la Excomisariada Ejidal quien incita la agresión en contra de los Evangélicos en el lugar y a pesar que se solicita la presencia de la policía municipal, los ejidatarios no dejan que entren las patrullas quejándose que los están intimidando. La vivienda le han quitado pórticos, madera, láminas y el día de hoy 22 de Septiembre de 2015, quitaron láminas y madera de lo que era la cocina que se lleva para su uso la persona antes citada.
En Unión Juárez retuvieron a Rene Vázquez cerca de 24 horas al intentar ingresar a la comunidad cuando el Comisariado había dado la orden de cerrar el paso (solo los Evangélicos tienen horario para entrar y salir del Ejido). No aparece el dinero del retenido, le golpearon y le robaron otras pertenencias.
Adicional a eso y otros seis casos más en los que existen compromisos de indemnizar, aparecen otros casos más generados por la impunidad y la falta de respuesta que envíe un mensaje que el Gobierno está implementando acciones para garantizar el respeto a la libertad de credo establecida en la Constitución. Casos como el de Nuevo Las Tacitas en el que retienen a tres evangélicos por 24 horas y por no pagar multa les retienen sus pertenencias, casos como el de Ch’ulalil ha en donde lleva tres agresiones, la última con armas de fuego y las autoridades a las que se ha acercado para denunciar, manifiestan que es una zona en donde no pueden ingresar. Así también Guzmán Leyva en donde les piden una cuota económica bastante representativa a los Evangélicos por dejarlos libres de profesar su religión.
Se ratifica entonces, que los casos de intolerancia que calla el Gobierno del Estado, no solo son los siete que están en el acuerdo de compromisos firmados, sino hay también muchos más que han querido desconocer o cambiar el motivo religioso por problemas personales o de tierras, situación que ha sido frecuente.

Los afectados están cansados de promesas, de manipulaciones, de mentiras, de falta de sensibilidad, de falta de humanidad. -CCo.- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas